miércoles, 25 de noviembre de 2015


Hace mucho que quiero participar en el blog para compartir con vosotros las lecturas y películas que para mí han sido importantes a la hora de comprender la historia.
Para empezar, el contraste entre los cuentos de Perrault y los de los hermanos Grimm. Los primeros enseñan normas de conducta, separan claramaente los ámbitos de lo público y lo privado y no implican ningún juicio moral: las acciones funcionan o no funcionan socialmente pero no son buenas ni malas en sí (lo mismo ocurre en las Amistades peligrosas). Desde mi punto de vista son cuentos aristocráticos. Los hermanos Grimm, por oposición, se zambullen en el mundo de la moralidad burguesa, donde las acciones públicas y privadas son juzgadas como buenas o malas y respercuten las unas en las otras. Son más sentimentales, culpabilizadores, manipuladores. No sé si es una reflexión que pudiera estar dirigida a los escolares porque es demasiado compleja, pero quizás sí se pueda utilizar alguno de sus elementos. A mí, desde luego, me sirvieron de mucho para entender el cambio en las formas de sentir y percibir el mundo.

También están películas que proyectan una atmósfera especialmente real. Una de ellas es Faraon (1966), del polaco Jerzy Kawalerowicz. Aparte de ser una película visualmente extraordinaria, tiene detalles interesantes, como el paisaje, un gran desierto, o las toscas pelucas de los personajes, en nada parecidas a la perfección hollywoodense. No es para ponerla a los alumnos entera, pero quizás alguna escena, como una de las batallas. La podéis encontrar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iDUgigISy98




Otra película que recrea una época de maravilla es Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, que narra el devenir de su protagonista en el siglo XVIII. Filmada únicamente con luz natural y de velas y con decorados inspirados por grabados de Hogarth, entre otros, la película evoca formas de vestir, vivir y comportarse ajenas al mundo contemporáneo y que pueden ayudar a entender cómo se vivía en otra época. . Nuevamente, esta película es muy larga y tediosa para un adolescente. Se pueden seleccionar escenas concretas.
William Hogarth

Barry Lyndon

Sobre el siglo XVIII (finales del XVII) es también la genial El contrato del dibujante (1982), de Peter Greenaway. Tanto Barry Lyndon como El contrato del dibujante parecen componerse de estampas del siglo XVIII, así que son un excelente recurso para familiarizarse con la pintura de la época o para utilizar como inicio de una clase sobre el arte y la cultura del XVII y XVII. Se puede encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=sekTnfRMUQg
El contrato del dibujante

Greeneway es también autor de La ronda de noche, sobre el cuadro homónimo de Rembrandt, una ficción magistral sobre el contexto y significado de la pintura.
La ronda de noche


Sobre Roma recomiendo escuchar este programa de radio, que trata sobre las diferencias entre el mundo romano y el actual: http://www.ivoox.com/antropologo-inocente-01-11-15-la-herencia-nos-audios-mp3_rf_9232344_1.html. Se habla por ejemplo, del el hedor y la miseria de sus calles y de la violencia extrema de su sociedad. También se mencionan esos pocos habitantes que quedaron en Roma tras la ruralización del Imperio, su supervivencia en una ciudad ya en ruinas.

Sobre Roma también hay un libro no muy académico pero sí ameno de donde se pueden sacar episodios históricos reseñables. Es Historia de Roma, de Indro Montanelli. Allí se explica, por ejemplo, la poca importancia que tenía la secta cristiana dentro del Imperio y cómo va ganando en importancia y adeptos. También, sobre lo que implicaba ser un ciudadano romano y lo codiciada que durante siglos fue tal condición (llegó a provocar guerras). Para Montanelli, el fin del Imperio tiene como síntoma el que ser ciudadano romano se precibiera más como un inconvenientes que como una ventaja.

Gianni Rodari es el autor de "El profesor Terribilis o el asesinato de Julio César", un cuento de los muchos incluidos en Cuentos escritos a máquina y que considero perfecto para primero de la ESO. Trata de un conjunto de alumnos que viajan a la antigua Roma para contemplar el asesinato de Julio César (al final, según creo recordar, contribuyen todos un poco a la muerte del personaje). Es muy divertido y puede ser una forma de relajar el ambiente. Hay una adaptación del cuento en: http://www.aldaia.es/rs/309/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/840c09c176afe35b7bb08f8c7a3cb2c2/rglang/es-ES/filename/el-asesinato-de-julio-cesar.doc.

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