martes, 26 de enero de 2016

La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa vs Design for change

Antes de entrar previamente a que es para nosotros la educación y qué tipo de educación queremos para nosotros mismos y para nuestros hijos debemos plantearnos. ¿Qué es aprender? ¿Cómo queremos aprender?
A raíz de ello, una de las mejores charlas que recibimos desde mi punto de vista en la materia de Historia fue DESIGN FOR CHANGE http://www.dfcspain.com/. Como una nueva metodología puede aportar tanto y de manera tan significativa a los jóvenes que están hoy en día en nuestras aulas. Es por ello, que se me ocurrió y sobretodo el pensar... ¿Queremos seguir en esta situación o debemos cambiar? Creo y aunque no estamos al 100% preparados es la hora del cambio. 

Una de las pregunta que lanza al techo es ¿Qué es para ti aprender? Según la definición de la RAE lo define de la siguiente manera: Aprender corresponde adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Y aunque estoy de acuerdo con dicha definición. Personalmente creo que los jóvenes y nosotros mismos aprendemos a raíz de la experiencia, es decir, gracias a un aprendizaje significativo. Donde se puede llevar a cabo todos y cada uno de los aspectos fundamentales para la adquisición del aprendizaje y además interiorizarlo, de manera que de forma peculiar todo aquello que aprendemos a través de la experiencia permanece en nuestra memoria pudiéndolo aplicar en un futuro en nuestro día a día.   
Es por ello, cuando se nos plantea que tipo de aprendizaje debemos enseñar o entender entonces estamos hablando de dos tipos de aprendizaje desde el conductivismo hasta el cognitivismo. El primero de ellos, el conductivismo deriva fundamentalmente de dos tipos de aprendizaje: el condicionamiento clásico de Ivan Pavlov como precursor. Y el condicionamiento operante de los prestigiosos americanos Thorndike y Skinner. Y en segundo lugar, hablamos del aprendizaje desde el cognitivismo. Pero, en la actualidad la orientación dominante de la psicología de la educación es el constructivismo. Los tres principales referentes teóricos son: Piaget con su teoría epistemológica consideraba que los sujetos construimos el conocimiento al interactuar con el medio; Ausubel con la teoría del aprendizaje verbal significativo cree que la realidad solo adquiere significado en la medida que la construimos, es decir, se establecen relaciones entre las ideas previas y la nueva información; y Vygotski con la teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos, el cual , cree que la actividad humana está socialmente mediada e históricamente condicionada, ya que dicha actividad nace y se configura en un medio social que ha sido objeto de transformación.
Con todo ello, nos debemos preguntar qué tipo de aprendizaje y tipo de educación queremos tener. Con qué situación nos encontramos actualmente. Por un lado,  queremos un sistema académico, con unas normas predefinidas y una normativa que seguir al pie de la letra.  O por lo contrario queremos un sistema que ofrezca un mayor aprendizaje y desarrollo del conocimiento. En mi opinión, prefiero la segunda opción. Es decir, poder tener todas aquellas herramientas e instrumentos para poder estar capacitado en un mundo que socialmente ha cambiado considerablemente. Si recordamos como eran antaño las sociedades, veremos que ha habido un cambio sustancial gracias a la modernización. Por ejemplo: En Grecia sólo accedían a la escuela los hombres de origen ateniense y que fuesen libres. Es decir era una sociedad donde el conocimiento era escaso. Igual que hoy en día, la sobrexplotación y abundancia  sobre la información del conocimiento a provocado que sea un bien escaso, costoso y desigual. Uno de los problemas a los que debemos prestar más atención es el ámbito de la escuela. Ya que muchos docentes frente a este masivo cambio no han sabido incorporar nuevas técnicas para el aprendizaje, creando múltiples problemas en los niños y adolescentes. Creando una brecha imperceptible pero real. Como dice el texto: Paradojas de la sociedad de la información y el conocimiento “El rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre”. [1]
Todos estos cambios los hemos podido comprobar nosotros mismo como antiguos estudiantes de secundaria. Todos estos cambios cada vez han ido evolucionando más rápido de generación en generación. Por ejemplo, si recordamos la manera como estudiaban nuestros abuelos es evidente que no era igual a nosotros. Y a su vez, nuestros hijos no aprenden de la misma manera que nosotros. Porque estos han nacido en un mundo lleno de información y de conocimiento. Un conocimiento que tienen en su poder con tan sólo hacer un clic. En mi opinión, los niños hoy en día necesitan una mayor estimulación. Ya que, el exceso de información  provoca el descenso de la atención y el aburrimiento. Causando entre otros problemas el abandono del sistema educativo.
Una de las ideas que tenemos que tener en cuenta en la sociedad actual en la que vivimos es que el aprendizaje no solo lo encontramos dentro del aula. Sino que, la sociedad en la que vivimos está constantemente enseñando y estimulando a los niños con diferentes actividades externas que les permite un conocimiento mayor. Los profesores deben de luchar contra esta sociedad de la información del conocimiento, porque toda aquella información que nos ofrecen también la podemos encontrar sin ir a la escuela y nos es accesible. Aunque no creamos que toda esta situación pueda acarrear grandes problemas. En realidad, vivimos en una sociedad que está cambiando. Por ejemplo, muchos padres por distintos motivos (religiosos, entorno, insatisfacción académica o por salud) deciden que sus hijos tendrán una mejor educación en casa (homeschooling). Lo que el sistema no se da cuenta es que estos niños están mejor preparados que los alumnos que están en un centro escolar. ¿El sistema educativo necesita un cambio radical? Personalmente creo que el sistema debe comprender que estamos en una sociedad llena de información. Y es por ello que se deben adecuar a este nuevo cambio. Dejando paso a toda esta masa de información y conocimiento en las aulas. Tirando los muros que existen entre sociedad y escuela. Es decir, la educación no tiene que rechazar estas nuevas tecnologías. Sino que, y como dice en el texto David Buckingham, el semiólogo italiano Umberto Eco “La educación sobre los medios es un requisito indispensable para la educación con o a través de los medios”.[2]



[1] FERNÁNDEZ ENGUITA, M., Paradojas de la Sociedad de la Información y el conocimiento. Universidad de Salamanca.
[2] BUCKINGHAM, D., Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital.  En: Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires, Ed. Manantial, 2008. 

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