lunes, 11 de enero de 2016

Se aborda de forma correcta la realidad gitana en las aulas?

                                         
En el ámbito escolar existe cierta tendencia a ver la existencia del alumnado gitano desde una perspectiva basada en planteamientos problemáticos, como un grupo diferenciado marginal que en la mayoría de casos será disruptivo  y carente de interés en las materias que nosotros, como futuros docentes de Ciencias Sociales, vamos a impartir.

Por otra parte los propios libros de texto que usaremos se encargan (y esto es demostrable con una simple revisión de los mismos) de borrar la existencia de este colectivo, con una presencia en Europa de más de 600 anos y relegarlo únicamente a un número testimonial de párrafos repartidos a lo largo del libro donde el término es asociado de forma directa a  términos como lo son la marginalidad o como una víctima más del  holocausto nazi. Cabe asimismo indicar que en los Currículos  (que supuestamente tienen como uno de sus fundamentos clave el término diversidad) ni se menciona la existencia de este colectivo ni en la historia de nuestro país ni del mundo.

El propio sentido común nos indica que  se está cometiendo un grave error que nosotros, como futuros profesores seguramente no vamos a poder solucionar pero quizás si atenuar con varias acciones  que pueden repercutir de forma positiva como lo son:

-Romper la idea que asocia alumno gitano con fracaso escolar  y marginación  cambiándola por una visión propia donde se  valoren  los profundos cambios que están teniendo lugar en este colectivo (y en un corto periodo de tiempo) frente al sistema educativo (demostrado en el creciente número de alumnos de etnia gitana que continúan sus estudios hasta  Bachillerato o que acceden a estudios Universitarios)

-Incluir en las aulas, e integrándolas dentro del propio temario, la historia del colectivo gitano: de dónde vienen, su organización original, los grupos que lo componen,  las persecuciones o a las que se ha enfrentado, así como  estados o instituciones que  han trabajado por su integración (Las persecuciones de la corona Britanica a este colectivo, el reconocimiento como ciudadanos españoles en las disposiciones del Rey Carlos III , el Genocidio nazi , el Congreso  de Londres de 1973, etc.) o al convivencia pacífica con el resto de la sociedad .Esta medida tiene como fin aportar una aproximación histórica del colectivo.

-Incluir del mismo modo aspectos como su organización actual, sus manifestaciones artístico-lingüísticas  o sus organizaciones y representantes (desde parlamentarios hasta deportistas)  reincidiendo en valores propios del colectivo gitano (la ayuda a iguales,  la dignidad o el respeto a los mayores, el desinterés por la política y la falta de enfrentamientos entre iguales por esta razón, etc.).Es conveniente  además que en este aspecto puedan participar la totalidad del alumnado con trabajos en equipo, entrevistas o debates. Esta medida tiene como fin ilustrar el desarrollo social y humano que  como colectivo lleva acabo el pueblo gitano.
-La importancia del contacto con los padres del alumno a través de las tutorías. La cultura gitana no discute, en el ámbito familiar, las decisiones de las generaciones adultas. A través de un eficaz programa de tutorías (y siempre que los propios progenitores quieran colaborar y hacer ver al alumno la importancia de una labor educativa donde ya si se aprecian los valores del colectivo gitano) quizás logremos a la vez de una experiencia enriquecedora una buena herramienta para evitar el fracaso escolar en estos alumnos.


Autor:Alberto Corral

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