domingo, 10 de enero de 2016

Hola a todos! y Feliz Año!!
¿Qué tal han ido esos días de vacaciones? Es increíble lo rápido que pasan. Parece que fue ayer día 22 de diciembre cuando hice toda la programación de mis tres semanas sin tener que ir a trabajar y sin facultad. Me organicé un calendario tipo planing donde coloqué por días todo lo que quería hacer: me pondría al día de tareas y trabajos atrasados de la facultad, prepararía las clases de enero y febrero para no tener que ir contra reloj, empezaría a estudiar para el examen del día 28, escribiría (por fin!!) esa entrada pendiente de este blog en la que contaría nuestra salida a Cáceres... incluso me daría tiempo de recuperar un poco de mi vida social quedando con amigos que ya dudan de si aún estoy viva...

¡¡Ilusa de mí!!!! No he cumplido ni uno solo de los días que tenía programados!! Menudo desastre... :((

Cada día que pasaba, estoicamente me decía "mañana sí, mañana nada me impedirá cumplir". Pero al día siguiente mil cosas hacían que no fuera capaz de sentarme a trabajar. Hasta las fuerzas del Universo se han confabulado contra mí y el Nuevo Año vino acompañado de un montón de contrariedades... Mi inquilina me avisó de que la vitrocerámica no funcionaba, la caldera goteaba y la lavadora perdía agua... y cuatro días después que entraron en casa a robar y se llevaron todo el dinero y el oro que tenía. Aún no acabó la cosa ahí y la lavadora de mi casa también dejó de funcionar... Vamos, inmejorable comienzo de año!! Empiezo a pensar que es una señal del Universo avisándome de que mi vida empieza a hacer aguas!! ;))

Bueno, después de todo este rollo, aquí van las fotos de nuestro fin de semana en Cáceres... ¡¡Feliz Año!!

Aquí tenéis la Plaza Mayor de Trujillo desde las alturas. Fue nuestra primera parada. Llevábamos unos inmejorables guías, los Profesores David y Jesús, quienes nos improvisaron una estupenda introducción a los pies de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Jesús nos explicó que Trujillo tuvo mejores tiempos de gloria como cuna de descubridores. Alfonso X le concedió el Fuero Real y Juan II el título de ciudad de la Corona.


Esta foto no es mía sino de internet (http://www.fotoviajero.com/image/232-plaza-mayor-de-trujillo-caceres_big.jpg). Jesús nos explicó lo característico de los balcones de esquina donde aparecían los escudos y blasones de las familias importantes, que varias hubo en estas tierras. Y ahí entró David a "hablarnos de Madrid" ;). Y es que algunas de las familias importantes de aquí, lo fueron también allí, a saber, los Orellana y los Vargas, muy en relación con nuestro San Isidro.

Allí al fondo veis la Iglesia de San Martín... hace años allí se casó mi amiga Sara.






Aquí veis algunas imágenes del interior, esta última muy curiosa en una de las capillas laterales, donde vemos un "acceso secreto"... jeje


El 28 de noviembre ya estaba puesto el Belén.
La entrada del Convento de Jerónimas de Santa María Magdalena. Y aquí veis el cartel informativo del monumento:


El busto de Francisco de Orellana.



Y este casoplón está en venta, por si alguien se anima... está muy cerquita de la plaza mayor.

Desde Trujillo salimos sobre las dos hacia Malpartida de Cáceres, hacia el Museo Vostell donde nos esperaba nuestra guía. Tuvimos algún que otro percance con el autobús para llegar, pero finalmente mereció la pena el esfuerzo.

No tengo imágenes del interior del Museo, así que os dejo el vínculo a su página web porque bien merece planificar una visita. Por lo menos para ver algo diferente, mejor si os hace la visita un guía del museo para poder comprenderlo mejor.

http://museovostell.gobex.es/colecciones.htm

El edificio que acoge el museo es un antiguo lavadero de lana, y está situado en una zona especial, Los Barruecos, protegida y declarada Monumento Natural. En la parte trasera del lavadero construyeron una presa para tener agua disponible. La vista es inmejorable:





En el interior del Museo también está el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos (nombre literal). Además, tuvimos la "suerte" de presenciar varios "performances" que hicieron en el Museo un grupo que venía del Centro Matadero de Creación Contemporánea. Sin palabras... dejo la puerta abierta para quien quiera pasar...

Ya de noche, no recuerdo la hora, nos marchamos hacia Cáceres donde haríamos noche.

Al día siguiente, la mañana la dedicamos a visitar el Monasterio de Yuste. David nos regaló una muy interesante introducción en el autobús para ponernos en situación. Nos habló acerca del Emperador Carlos, de sus ascendentes y cómo y en qué condiciones llegó hasta el monasterio.


Esta imagen no es mía (http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/1087926.jpg). En el interior fueron de nuevo los Profesores David y Jesús quienes asumieron las explicaciones en las distintas salas. Mil gracias a los dos por su interés y dedicación!!:))








He de confesar que esta visita la disfruté y saboreé mucho más. Pero no se lo digáis a nadie... Fue muy interesante ver la recreación que han hecho de las estancias, imaginar cómo pudieron ser los últimos momentos del monarca, muy curiosa la silla donde le portaban, la vida en el monasterio... me supo a poco.

Cuando terminamos la visita al Monasterio nos subimos al autobús de camino ya hacia Madrid. Hicimos una parada técnica para comer, y después una breve siestecita porque en un suspiro ya estábamos viendo a lo lejos la nube de contaminación de Madrid.

Me habría gustado que hubiéramos ido toda la clase. Os eché de menos grupo!!

Besotes
Ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario