jueves, 3 de diciembre de 2015

Finlandia quiere eliminar las asignaturas de las aulas

http://www.abc.es/familia-educacion/20150327/abci-finlandia-propuesta-noasignaturas-201503261404.html
            
          Esta noticia del ABC de marzo me recuerda a una cosa que hablamos con Ale en clase con David y Ale, y en lo que comenté en clase sobre lo que pienso sobre los contenidos y los criterios de evaluación. Sinceramente las asignaturas y contenidos me parecen muchas veces útiles o demasiado ambiciosos, ya que los datos se olvidan si no son útiles para la vida, yo prefiero que aprendan a ser personas lo primero. Los finlandeses parecen pensar algo parecido...

      Pero sigo pensando, ¿dónde queda la educación emocional en las aulas? Incluso el desarrollo de herramientas útiles para valerse en el día a día no se ejercita demasiado bien, o nada, en las aulas: aplicar el conocimiento a la vida, comprender una noticia o un texto cualquiera, saber resolver un problema cotidiano, formarse una opinión sobre un tema de actualidad... A pesar de la dificultad para contabilizar y poner nota en este sentido, como decía David, creo que queda mucho por hacer. Aportar un informe de la evolución del alumnos y sus logros en cuanto a habilidades sociales, emocionales y congnoscitivas serían más que adecuado desde mi punto de vista, sobre todo en ESO, donde parece que sólo cuenta la parte objetiva y académica del alumno, el resultado y no el proceso. Como si el alumno estuviera completamente desarrollado y el instituto no sirviera para EDUCAR. 

     Los mismos alumnos lo dicen:"¿y para qué me sirve eso?". Quizá no van muy desencaminados... En Finlandia hubo una propuesta a nivel estatal, si sale adelante se eliminarían las asignaturas: trabajar por proyectos, y a fin de cuentas acercar la educación del aula a la vida real, básicamente, sería el objetivo.
No sé en qué momento está la propuesta o ni si se ha desestimado, ni si funcionaría, pero espero que no se quede en agua de borrajas. Quien no arriesga no gana, y en educación hace falta ganar, y mucho.
Les deseo mucha suerte y que disfruten mucho en la aulas. 



Espero vuestras opiniones, compis.
Un saludo.

Inma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario